¿Cómo responder cuando mi hijo está en pleno berrinche?
Te presentamos las mejores opciones para manejar una rabieta en tu hijo.
Las rabietas o berrinches, en menor o en mayor medida, siempre acarrean un estrés para los padres, y aunque sabemos que lo mejor es prevenirla, es imposible que podamos prevenir absolutamente todas las rabietas de nuestros hijos. Siempre habrán momentos donde tengamos que enfrentarnos a este tipo de situaciones.
Así que, ya que es inevitable toparnos con las rabietas, qué mejor si sabemos cómo manejarlas, teniendo distintas opciones a la mano.
El día de hoy te brindaré estrategias que te permitirán manejar eficazmente las rabietas de tu niño, pero quiero aclararte, que antes de aplicarlas, es INDISPENSABLE que mantengas la calma; si no puedes mantener la calma, lo mejor sería que no intentes manejar esa situación hasta recobrarla.
Es indispensable que seas sincera o sincero contigo mismo, si tú que te conoces, consideras que no te encuentras calmada o calmado, lo más probable es que ante la rabieta, no vayas a corregir a tu niño, sino a desfogar tu cólera y frustración en él.
Ahora sí, ya que te aclaré esto, a continuación te brindo algunas estrategias que te serán de mucha ayuda para manejar las rabietas de tus niños:
1. Distraerlo
De preferencia con actividades que sean de mucho interés para tu niño. Si tu niño empieza a hacer una rabieta para que le des el móvil, le puedes decir: «veo un niño llorando, creo que está enfermito, ahí viene la ambulancia uu uuuu uuu» y alzas a tu hijo, invitándolo a jugar. Este es uno de muchos ejemplos de distracción.
2. Aléjalo de la tentación
Aléjalo del estímulo que genera el berrinche, cuanto antes, mejor.
¿A qué me refiero?, si tu niño hace una rabieta porque está en el supermercado y desea que le compres algo, mientras lo mantengas en el super, seguirá la tentación. Sácalo de ahí cuanto antes.
Si tu niño hace berrinche porque quiere que le des tu móvil, hazle entender hasta que le quede bien claro, que ya guardaste el móvil y ya no lo volverá a utilizar.
Esto lo debes hacer de manera amable y respetuosa.
Una vez que tu niño tenga bien claro que ya no podrá acceder al estímulo que desea, el llanto ya no será con el objetivo de conseguir el celular, sino será un llanto de resignación, y este termina más rápido, siempre y cuando, repito, el padre o madre lo haga de manera amable y respetuosa, porque si le dice con el tono de:
¡Ya muchachito malcriado, no te voy a dar nada! ¡y si sigues así, te va a caer!
Definitivamente, la rabieta se hará mucho más intensa, ya que están echando leña al fuego.
3. Evita reforzar la rabieta
Evita que tu niño consiga algo deseado, algo agradable con su berrinche.
Si cada vez que tu niño hace berrinche, se da cuenta que no consigue nada de lo que desea, rápidamente se convencerá de que la mejor manera de obtener algo deseable, es con buenas conductas, ya que con las malas, nunca lo conseguirá.
Pero, caso contrario, si le das lo que pide cuando muestra malas conductas, entenderá que la mejor manera de obtener lo que desea, es a través de una rabieta.
Si logras mantenerte firme, y no cedes, su llanto , ya no será de rabieta o berrinche, sino de resignación, y este llanto se calma mucho más rápido.
¿Y si mi hijo es capaz de estar media hora pataleando, golpeando y gritando? ¿Qué hago si no se le pasa la rabieta a pesar de haber aplicado las estrategias?
En ese caso te recomendaría, o que lleves un entrenamiento o capacitación en crianza infantil o contratar los servicios de un profesional especialista, ya que en ese caso se necesitaría de conocimientos más especializados para poder ayudar a tu niño.
Si deseas aprender las mejores estrategias y herramientas de crianza y corrección eficaz, que te permitirán brindar bienestar emocional a tu niño, y además fortalecer los lazos afectivos con él, descarga nuestra guía de crianza efectiva, ahora, y aprende, cómo criarlo y corregirlo desde el amor y el respeto,
Con esta guía podrás comprender el por qué de las malas conductas de tu niño y sabrás, cuáles son los cambios que debes poner en marcha para poder ayudar eficazmente a tu niño.
¡Haz clic en el enlace de descarga y comienza a transformar tu relación con tu hijo hoy mismo!
Deja una respuesta